viernes, 6 de noviembre de 2009

La relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.

Trabajo semanal.
Actividad 6. En equipos:

-Discutan sobre la relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.

“Se podrán establecer y decir una y mil cosas favorables a la educación, pero si las ignoramos y no tenemos disposición, de nada servirá su existencia…”

Yadira, Dolores Miguel Gpe.(2009).

De acuerdo al contexto en que desarrollamos nuestras actividades profesionales, podemos determinar que la “planeación” de las actividades que vamos a desarrollar es fundamental, de mucha relevancia e importancia para que docentes y alumnos alcancemos las metas o propósitos establecidos en planes y programas de estudio.
Con relación a la relevancia de planear el uso del software en el salón de clases, nos permitimos partir de lo que se dice en el Programa de estudio de primer grado, 2009:

En el Programa de estudio (2009, 1er. Grado). Dice que desde el inicio de la escolarización, las actividades didácticas y las reflexiones que conforman el proceso de escritura, deben presentarse regular y frecuentemente de la siguiente manera:

• Planear los textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué se escribe, a quien se dirige y qué se quiere decir y qué forma tendrá…
• Escribir una primera versión, atendiendo a la planeación en la medida de lo posible.
• Releer el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos…
• Corregir el texto atendiendo los diferentes niveles textuales… y
• Compartir el texto con el o los destinatarios y, comprobar, en la medida de lo posible, si tuvo el efecto deseado.

El texto anterior es presentado como una analogía a la actividad 6, ya que cuando no se hace una planeación adecuada, o no se toman en cuenta los elementos necesarios (como en el proceso de lectura anterior), simplemente no se alcanzan las metas establecidas, por lo tanto, nos parece que el protocolo de evaluación rápida de usabilidad en páginas de portada para sitios WWW, que presenta el Dr. Manuel Gándara Vázquez. ENAH. v.4 mayo 2006 contiene los elementos esenciales o básicos para que nosotros los docentes podamos planear el uso del o los posibles software educativos que seleccionemos para introducir, desarrollar, evaluar o retroalimentar los contenidos programáticos de los grados escolares que atendamos.
Desde luego que también manifestamos que los docentes somos los que debemos conocer de inicio a fin el software a utilizar, ya que durante su aplicación debemos mostrar seguridad y dominio sobre su operatividad, irradiando así la confianza necesaria para la usabilidad adecuada de los alumnos, esto cuando desde la planeación, de acuerdo a la modalidad y orientación de uso que se pretenda adoptar (Modelo NOM) se determina si el software lo usará el docente, el aprendiz o ambos en una modalidad mixta. (Gándara. 1999).
Aunque para nosotros como equipo, consideramos que la modalidad y orientación deberá ser mixta, ya que de esa manera hacemos que el alumno (aprendiz) interactúe directamente con los recursos tecnológicos.

Conclusión
Consideramos como equipo de trabajo, que sí es importante que nosotros como docentes conozcamos el software que vamos a utilizar en nuestro salón de clases, que en lugar de verlo como una tarea más, lo veamos como un recurso que vendrá a apoyarnos en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje y que mejor si consideramos los elementos de un plan de uso que nos presenta el Dr. M. Gándara, los cuales son:

1. caracterización de la población o meta.
2. objetivo o propósito educativo.
3. modalidad y orientación.
4. selección del software a emplear.
5. requerimientos técnicos.
6. requerimientos de espacio e instalaciones.
7. plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa.

Dos elementos que creemos que podemos agregar, por su importancia en la selección de software para aplicar en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje son:

• La DISPOSICIÓN del docente en utilizar los recursos tecnológicos existentes en su contexto (aula, escuela, comunidad) y
• Estudiar el INGLES para poder leer lo relacionado al software y aplicarlo correctamente (porque la mayoría de software están en esa lengua).

También, conocer o poder establecer un protocolo de evaluación al software, nos dará la confiabilidad y el reconocimiento para su aplicación, por lo que podemos retomar el protocolo del Dr. Manuel Gándara Vázquez, buscar otros modelos en la Web o, con la experiencia y conocimientos adquiridos en la presente maestría poder elaborar nuestros propios protocolos de evaluación de los software a utilizar en nuestro trabajo áulico…


Referencias.

GANDARA M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.

GANDARA.M. (2009. Protocolo de evaluación rápida de usabilidad en páginas de portada para sitios WWW.

SEP. (2009). Programas de estudio 2009. Producción de textos escritos. Primer grado. Educación básica. Primarias. Pág. 50.


Colaboraron en el presente artículo:
Yadira, Dolores Teodora y Miguel Guadalupe.

1 comentario:

  1. Nos parece muy acertada (y creativa) la comparación que hacen en cuanto a la planeación de clase y el plan de uso de un software educativo. Justamente le da sentido, y peso, a la planeación en si misma como un componente central en la búsqueda de alcanzar un cierto objetivo educativo. Felicidades!!...

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