viernes, 13 de noviembre de 2009

DESARROLLO DE SOFTWARE

HERRAMIENTAS QUE APOYAN EL DESARROLLO DE SOFTWARE:
HOT POTATOES AND JCLIC

Desarrollar no es una tarea fácil, suficiente sería analizar los diferentes software que nos ofrecen en línea y poder utilizarlos en los contenidos adecuados para desarrollar ciertas habilidades, destrezas y conocimientos en los alumnos. Aún con la idea anterior, desarrollar no es imposible, siempre y cuando, como menciona Gándara (s/f) se tenga claro lo que implica, desde tener un objetivo claro hasta contar con los recursos económicos y técnicos necesarios.
Un aspecto importante que debemos tomar en cuenta al momento de desarrollar algún software, es necesario contar con herramientas adecuadas, sobre todo las que se ajusten al perfil del desarrollador, para evitar la necesidad de capacitación extra sobre codificación compleja.
En esta ocasión analizamos dos herramientas en las que la interfaz gráfica facilita la abstracción del problema que se quiere solventar.

Hot potatoes
Es una herramienta de autoría con esquemas preestablecidos. Las opciones de solución que ofrece están representadas mediante papas, aspecto que determina el nombre de la herramienta. Esta permite diseñar actividades básicas como rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto.
Aún cuando no cuenta con un tutorial es suficientemente intuitivo para entender su funcionamiento. Se puede aplicar en todos los grados escolares, ya que el desarrollador (docente) establece los parámetros en cada actividad y puede relacionarlos con cualquier contenido del currículum.

Jclick
También es una herramienta de autoría que permite diseñar actividades relacionadas con crucigramas, rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y actividades de texto, además de otras actividades más complejas. Ofrece diferentes actividades que el docente puede manipular, intervenir, compartir o conocer para mejorar el uso de esta herramienta,
Sin embargo, a pesar de ser de fácil instalación y de contar con una gran variedad de tutoriales, en nuestro caso como equipo, a los tres nos costó trabajo realizar algún ejercicio a diferencia de Hot potatoes donde si lo logramos.
Con esta experiencia corroboramos la frustración de la que Gándara (s/f) habla, pero aún con lo vivido consideramos que los docentes tienen una gama de posibilidades para utilizar la tecnología como estrategia en el desarrollo de sus clases.

Un aspecto importante a rescatar de ambas herramientas es el idioma en español en el que se encuentran, se tiene la ventaja de comprender mejor la intención de cada uno y además de facilitar su uso y aplicación en la escuela, reiterando que se debe tener claro un objetivo.
REFERENCIAS
Gándara, M. (s/f). El proceso de desarrollo de software. Una introducción para educadores. Recuparado de Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994. LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags. 159-178.
Hot Potatoes (s/f). Versión 6. Hot Potatoes Home Page. From Half-Backed Software Inc. Recuperado 10 de noviembre de 2009, en URL: http://hotpot.uvic.ca/
.XTEC (s/f). Jclic. Xaxa Telemática Educativa de Catalunya. Recuperado 11 de noviembre de 2009, en URL: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
Publicado por Dolores, Miguel y Yadira

1 comentario:

  1. Felicidades compeñer@s, nos parece que en este trabajo lograron tanto una descripción clara de lo que se tratan las herramientas como un punto de vista personal de su apropiación. Saludos afectuosos.

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