viernes, 30 de octubre de 2009

PÁGINAS WEB

En internet se pueden revisar algunas páginas que ofrecen capacitación en el diseño de las mismas y su evaluación para proporcionar satisfacción al ususario, ya que la tendencia mundial enfila hacia las humanización de la tecnología de la información y la comunicación.

Jakob Nielsen, nos explica cómo el escribir para la web tienen un gran impacto en todo el mundo. Es considerado en el New York time como el 'gurú' de la usabilidad en paginas web, él recomienda la brevedad en los textos y utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web. Para él la usabilidad es un lujo esencial para para sobreviviri en la web, “es el atributo de calidad que mide la facilidad en el uso de las interfaces".

En esta página podemos encontrar capacitación al usuario en el diseño y construcción de prototipos interactivos de interfaces a través de la evaluación de usabilidad del software con usuarios reales y ofrece información sobre las pruebas de usabilidad, algunos ejemplos sobre informes, seminarios, libros, cine y noticias.

Para ello, establece una metodología en la que recomienda crear un proyecto de diseño, después propone considerar los suministros y la forma de uso, cómo diseñar la interfaz, qué contenido manejar e instrucciones para el usuario y el control de las interacciones entre usuario y la máquina.

Se proponen protocolos de evaluación que son económicos y rápidos en la obtención de la información. Cuando se realizan las evaluaciones para la usabilidad, se sugiere que entre más evaluaciones que apliquen entonces los resultados obtenidos son más confiables de manera objetiva. Algunos elementos para evaluar la calidad de la usabilidad son: tiempo, eficiencia de uso, errores de usuarios, de aprendizaje y niveles de satisfacción.

Los estudios cuantitativos deben realizarse con veinte usuarios o más y estos estudios salen más caros por el proceso de selección de usuarios para aplicarles la prueba, en cambio los estudios cualitativos son más económicos ya que pueden realizarse con cuatro usuarios únicamente.

La evaluación heurística (cualitativa) es una de las màs rápidas, económicas y fàcil de desarrollar, su objetivo es localizar los problemas de usabilidad de la interactividad entre usuario y màquina teniendo como intermediario la interfaz. Los elementos que son evaluados son situaciones de actitud de los usuarios ante el uso de la interfaz.

También hace pruebas eficientes, al igual que otros consultores, pero con costos más accesibles por lo que es autor de la "usabilidad de descuentso".

Don Norman es el creador de Jnd.org, en el cual se puede encontrar el diseño de productos de servicios para proporcionar funciones de utilidad y resultados, nos explica como el diseño se puede adaptar a las personas a quienes está dirigido.

Se muestra la sensibilidd con la que puede ser diseñado un espacio de contacto social que tenga características de sensibilidad en la interacción entre personas teniendo de intermediario la interfaz. En estos diseños se consideran aspectos de motivaciòn del usuario tan pequeños que se manejan como el umbral más bajo (o sensibilidad) que tiene el usuario ante la modificación mínima al programa y que le proporciona satisfacción. Entonces, para armar un programa de redes sociales, aplican investigaciones donde se establecen los parámetros de umbral más bajo y más alto de los usuarios en la sensibilidad que tienen para percibir las modificaciones.

Se hace énfasis en la complejidad de las interacciones sociales, intentando compensar dicha complejidad con herramientas que permitan establecerlas en su expresión simple sin dejar a un lado la riqueza que ésta puede mostrar.

El diseño de estos software deben apoyar la comunicación, la presentación el apoyo para los grupos y formas para localizar los errores. En estos software los usuarios desarrollan habilidades sociales y para ello, el sofware debe ser diseñado con los procesos que permitirán estos aprendizajes.

Entre otros conceptos maneja el de trasmedia como un reto del diseño, donde se le otorga la importncia primordial en comprender que el placer y la diversión son elementos importantes de la vida.

De acuerdo a los avances tecnológicos y a las tendencias socioeconómicas mundiales, es necesario que se desarrollen diseños cómodos para los usuarios que pasarán más horas haciendo uso de diferentes software teniendo como prioridad humanizar la tecnoclogía haiendola más flexible para su uso y el desafío nuevo para el diseño, es construirlo de manera participativa, con multimedios de comunicación de inmersión que revelan nuevos conocimientos y con ello crear experiencias de vida.


En asktog.com. Norman considera que "crear cosas que funcionen para todos", es el reto de todo diseñador sobre todo en pequeños grupos así como para personas que presentan una discapacidad.

También considera a la usabilidad como necesaria, para que una página llame la atención de los usuarios ésta debe ser fácil de manipular.

En este sitio podemos encontrar cursos, tutoriales, conferencias y libros relacionados con el diseño y evaluación.

Aquí se consideran cuatro tipos de evaluacón de usabilidad:

Cualitativa: muestran la posibilidad de generar datos estadísticos comparando dos versiones de un mismo sistema.

Cuantitativa: con la posibilidad de generar datos estadísticos comparando dos versiones cuantitativas.

Competitiva: es una evaluación de tipo cualitativa, la cual considera dos o tres clientes con el propósito de que aprendan unos de otros.

Internacional: Contempla a usuarios de diferentes partes del mundo.

En sensible.com Steve Krug, resalta cómo el lector lee, argumentando que no analiza de forma ordenada cada uno de los elementos de una, al contrario solo revisa de un lado a otro y se detiene donde le llama la atención revisa si es de utilidad y si no continua buscando hasta que encuntra lo que necesita. Esto implica que las búsquedas que realiza el usurario deben ser en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Steve Krug es el consultor de la usabilidad, ofreciendo capacitación en el uso fácil de los sitios web, garantizando la satisfacción del usuario y mostrando el proceso para diseñar sus propias ealuaciones a un bajo costo haciéndolo parte del diseño. En ello incluye el aprendizaje de hacer conclusiones según los resultados de las pruebas y tomar decisiones.

Igual que los autores anteriores, para Krug las pruebas de usabilidad también son fundamentales para mejorar los sitios web. A diferencia que Norman, en esta página encontramos pruebas de usabilidad con un costo entre los tres mil y ocho mil dólares. También oferta talleres con un costo de 15,000 dólares más gastos de traslado recomendados principalmente para diseñadores gráficos, programadores, editores, escritores, entre otros.

Conclusiones

Con base a las páginas visitadas consideramos la importancia tiene el diseño de una página web, que la "apariencia" es la primer impresión que causa en los usuarios, es la que capta la atención visitante, donde se puede verificar desde la facilidad de manipular la interfaz, hasta la motivación e interés que tiene pasra visitar la página (entre otros aspectos), convientiéndolo en un conjunto de catacterísticas establecidas como la usabilidad, lo cual es importante para dar respuesta a los que utilizan los productos o servicios web y poder satisfacer sus intereses y necesidades.

Los sitios visitados ofrecen cursos para diseñar y construir páginas en Internet que sean atractivas, fáciles de usar y claras en la navegación que se realice por las mismas; para evaluar el logro de sus objetivos, se complementan con cursos para diseñar evaluaciones cuanti cualitativas que les permitan tomar decisiones en la mejora de dichos sitios interactivos.

Algunos consultores de estos cuatro sitios web, han trabajado en algún tiempo de manera colaborativa.

Referencias bibliográficas:

jnd.org. (2007). Don Norman´sjnd.org website. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/


Nielsen, J. (2009).
Usability 101: Introduction to Usability.
Recuperado el 28 de octubre de 2009 de http://www.useit.com/alertbox/20030825.html


Nielsen Norman Group. (2009
). Interaction Design Solution for the Real Word.
Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.asktog.com/


Useit.com (1995).
Usable information technology. Jakob Nielsen´s Website. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.useit.com/

Equipo: Yadira, Miguel y Dolores

1 comentario:

  1. La información presentada es muy valiosa; sin embargo, sugerimos sean cuidados@s con los errores de dedo. Bien!!...

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