lunes, 5 de octubre de 2009

SIMULADORES

Un simulador es una aplicación que permite reproducir comportamientos y sensaciones que no están sucediendo, mediante la recreación e imitación de una realidad alterna. Los simuladores contemplan diferentes elementos como son los usuarios, eventos, productos, sistemas, entre otros.

Tienen la ventaja de desarrollar habilidades en los usuarios como el manejo de la tecnología o puesta en práctica de sus competencias intelectual (razonamiento lógico), comunicativa y socio adaptativa, principalmente para tomar decisiones.

Una desventaja que encuentra la mayoría en el uso de los simuladores en línea es el idioma en inglés, lo cual parece una barrera para su aplicabilidad, sin embargo no es imposible usarlos o utilizarlos en la enseñanza aprendizaje, ya que con la guía que algunos contemplan no se vuelve tan difícil.

El analizar diferentes simuladores como Net Logo, Extend Sim, Stella, Agent Sheets y Stage Cast, nos permitió conocer más sobre su estructura y sobre las formas en que podemos aplicar cada uno con alumnos como con docentes.

Consideramos en el momento un poco difícil saberlos aplicar en el momento pedagógico adecuado, ya que de entrada nos cuestionamos ¿dónde lo aplicaríamos? Cada simulador nos da una o varias oportunidades, desde establecer reglas para diseñar un modelo, participar en él, trabajar de manera colaborativa hasta modificar algo existente (esto en el caso de manipulación de variables), llegando a la conclusión de que lo importante es manejarlos, analizarlos, entenderlos, evaluarlos y compararlos con los contenidos pedagógicos de cada momento formativo y poder tomar una decisión, pero ya con un objetivo claro y concreto.

El crear las 3 estrellas en Stage Cast y hacer que una saltara a la otra, nos tardamos un buen tiempo, ya que aún cuando te lleva paso a paso nos costó trabajo familiarizarnos con la “secuencia de reglas” si no respetábamos algún elemento teníamos que borrar la regla y volverla a crear hasta que nos familiarizarnos con la secuencia de reglas.

En el caso de la infección por SIDA, en Net Logo hasta cierto punto fue divertido estar manipulando las variables, porque nos damos cuenta cómo un factor puede influir de tal manera en toda una población, este tema fue muy interesante.

Como conclusión consideramos importante y excelente herramienta a los simuladores, sin embargo mientras no estemos “capacitados y/o actualizados” en el uso de la tecnología no podremos utilizarlas, además de dedicarle tiempo suficiente para la evaluación y comprender en qué momentos podemos utilizarlos.

REFERENCIAS
González, M. (2006). “Simuladores”. Recuperado el 30 de septiembre de 2009, en URL: http://mario-naju.blogspot.com/2008/07/definicin.html

s/a (s/f). “Simulación a medida”. Simul acción. Recuperado 30 de septiembre de 2009, en URL: http://otri.unizar.es/doc/spinoff/news/simulaccion.pdf

Magee, M. (2006). Simulation in Education. Final Report. Calgary AB: Alberta Online Learning Consortium.
Integrantes: Dolores, Miguel y Yadira

1 comentario:

  1. Hola compeñer@s,

    He de comentarles que me parece muy completo, en terminos generales, su blog (y cada una de las entradas de este).

    Muestra su profesionalismo e interes en cada una de sus intervenciones, también evidencia que se han constituido como un equipo de trabajo muy bien conformado.

    ¡Felicidades!

    Alex.

    ResponderEliminar