viernes, 25 de septiembre de 2009

UNA VISITA A LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Los Objetos de Aprendizaje son piezas individuales autocontenidas y re-utilizables de contenido que sirven a fines instruccionales. Los Objetos de Aprendizaje deben estar albergados y organizados en Meta-data de manera tal que el usuario pueda identificarlos, localizarlos y utilizarlos para propósitos educacionales en ambientes basados en web. Algunos componentes de un objeto de aprendizaje son un objetivo instruccional, un contenido y una actividad de estrategia de aprendizaje.

Hoy, si necesitamos alguna información relacionada con nuestro trabajo docente, simplemente acudimos al internet, accesamos y si tenemos presente lo que queremos investigar al momento ese conocimiento es nuestro, aunque esta accesibilidad aún no se ha generalizado en nosotros como maestros, en nuestras escuelas se sigue haciendo uso del gis, del pizarrón, del pintarrón como recursos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Pero la gran novedad en las escuelas primarias en la actualidad, es la instalación de un pizarrón electrónico y un videoproyector, pero, para qué, si es sabido que para hacer uso de los recursos tecnológicos necesitamos de una asesoría o capacitación, como docentes aún nos da miedo incursionar en los adelantos tecnológicos, es un mito que sigue presente en nuestras labores docentes (Gándara, 2009).

Para apoyar el trabajo docente, existen a través del internet muchos lugares o espacios que nos pueden auxiliar o a los que podemos recurrir para darle un mejor tratamiento a los contenidos educativos y esto, por consecuencia da lugar a la Educación en Línea o a la formación virtual.

Es aquí donde maestros, estudiantes y quienes participan remotamente a través de redes virtuales, hacen uso de los medios y recursos que proporcionan el internet y las tecnologías de la información y la comunicación para lograr desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un ambiente educativo altamente interactivo a cualquier hora y en cualquier lugar.

Es así como tuvimos la necesidad de hacer un recorrido por los siguientes sitios denominados repositorios de objetos de aprendizaje: http://www.merlot.org/. http://mcli.maricopa.edu/. http://www.careo.org/.

En dichos sitios, (por cierto en su mayoría se encuentran en inglés) se pudo verificar que se presentan patrones de diseño de webquest derivados de las mismas y que son diferentes entre sí, a través de plantillas que son específicas a cada patrón del diseño, los cuales se pueden organizar en términos de verbo de pensamiento dominante y, pueden ser los siguientes cinco verbos:
Diseño, decide, crea, analiza y predice, comenzando con estos verbos, se garantiza que la webquest será una buena tarea a realizar y con pensamiento de alto nivel.

Uno de ellos es maricopa, en el que se observa más “pedagogía” ya que se induce al aprendizaje a través de la instrucción, paso a paso hasta conseguir el éxito del estudiante mediante la enseñanza eficaz, a la innovación de la tecnología, entre otras.

En el sitio MERLOT, se encuentran espacios donde los usuarios pueden consultar lo relacionado a educación a distancia, así como los materiales de enseñanza para trabajar en línea, desde cursos de inglés, licenciaturas y maestrías, todos con una serie de materiales disponibles para facilitar el proceso aprendizaje mediante planes de estudio que ayudan en el avance en el currículum de las diferentes Licenciaturas.
Quien creía que la educación a distancia era fácil, en estos sitios puede verificar que no es así, se requiere de una disciplina, de una organización y de una planeación, ya que las tareas se tienen que desarrollar para que los tutores puedan asignar una evaluación.

Por lo tanto, en la educación en línea se puede observar que existe una estrecha relación entre las diferentes variables de la educación con los diversos soportes pedagógicos, es decir, para que yo como alumno pueda aprender, la instrucción deberá estar sustentada pedagógicamente, logrando así la apropiación del conocimiento.

¿Será indispensable llegar a una modalidad de auto instrucción? Consideramos que si la educación interactiva a distancia se fundamenta en el concepto de teleformación, entonces si se llega a la auto instrucción apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación, como son: tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV. Digital, materiales multimedia, combinando distintos elementos pedagógicos, instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)" (FUNDESCO, 1998:56).

Ahora, como todo proceso de educación a distancia contiene objetos de aprendizaje, se puede creer que estos constituyen un avance formidable, encontrando su fortaleza en su estructura, en su presentación paso a paso, a pesar de sus fortalezas hay que reconocer la existencia de debilidades, que no se pueden relacionar a su estructura, sino a la accesibilidad externa, al idioma en que se encuentran en su mayoría esos sitios.

En fin, a manera de resumen se puede decir que el uso y aprovechamiento de las herramientas computacionales han ido en aumento, es frecuente ver que en los diferentes niveles educativos se utiliza la computadora como herramienta de apoyo para facilitar las labores cotidianas como son: escribir, realizar tareas varias, elaboración de diversos materiales de audio, visuales, etc.

Sin embargo, cuando se cree que el uso de la computadora apoyará el trabajo de los docentes, éstos encuentran algunas dificultades con relación al software que es de origen extranjero, en ingles regularmente, otro motivo se relaciona con la elaboración, diseño y por consecuencia el uso, aún con esto el uso del cómputo educativo en nuestras escuelas se ha iniciado para el mejoramiento de la educación que reciben nuestros alumnos.
Por lo tanto consideramos que aún cuando contemos con los Objetos de Aprendizaje, depositados en un solo espacio, es necesaria la capacitación o autocapacitación para hacer uso de todos los recursos que nos ofrece la tecnología, referente a la información y comunicación.



Referencias

Aulatelemática.com (s/f). Recuperado 24 de septiembre de 2009, en: http://aulatelematica.com/

Careo.org (s/f). Recuperado 24 de septiembre de 2009, en: http://www.careo.org/

FUNDESCO. (2009). Fundación para el Desarrollo del Conocimiento. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, en http://www.fundesco.org.ar/shop/index.asp

MERLOT. (1997-2009). Multimedia Educational Resource. Recuperado 24 de septiembre de 2009, en: http://www.merlot.org/

MCLI. (1983). Maricopa center for learning & instruction. Recuperado 24 de septiembre de 2009, en: http://mcli.maricopa.edu/

Reyes, V. (s/f). “Propuesta de metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo”. Institución Horizontes, Soluciones inteligentes en Hardware y Software. Recuperado 24 de septiembre de 2009, en http://www.cch.unam.mx/ssaa/driama/ponencias/a_profesor_mediador/Propuesta_a_7.pdf.

Vicerrectorado Académico. (2009). “Educación en Línea”. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA. Recuperado 23 de septiembre de 2009, en: http://ceidis.ula.ve/index.php?Itemid=30&id=7&option=com_content&view=section

Equipo :
Yadira Bello Mondragón
Dolores Teodora González González
Miguel Guadalupe Hernández Olivares

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