viernes, 23 de octubre de 2009

DISEÑO CONTEXTUAL

Evaluar el contexto donde se desarrollará o se utilizará un software es un paso previo importante que tomar en cuenta para el éxito de su aplicación.

Las personas en sí somos complejas y el hecho de evaluar un contexto social es aún más complejo porque debes tomar en cuenta información de diferentes contextos que rodean a los usuarios de un software, tal como lo menciona Don Norman de jnb, esta complejidad es necesaria para no ser aburrida nuestra estancia en el trabajo donde nos desempeñamos.

Sin embargo, tomando en cuenta diferentes aspectos que Cooper propone así como el mismo Norman, aplicado a nuestra propia realidad, tenemos diferentes puntos de vista.

Aún cuando conocemos el mismo contexto, escuelas donde no hay equipo tecnológico y donde si las hay a los docentes no les interesa utilizarlas, ya sea por los tiempos cortos para desarrollar sus clases o por la negación a actualizarse en su uso… nosotros como equipo opinamos de diferente manera sobre la viabilidad de la aplicación de algunos software.

Sin embargo consideramos que no podemos quedarnos solo con esta información, ya que debemos tomaqr en cuenta de manera particular, desde la organización de las escuelas hasta las necesidades de capacitación o actualización que deben tener los usuarios, para poder diseñar un plan específico.

En lo que si concordamos es en la actitud que debe tener el diseñador y el usuario, este es el punto importante para poder poner en marcha nuevos ambientes de aprendizaje. Pero para empezar en ningún contrato o autoridad nos exigen utilizar la tecnología como estrategia en la enseñanza aprendizaje, por lo que solo que solo nos queda la propia iniciativa para mirar de verdad como un reto el utilizar un software, solo así podremos dar el primer paso, para poder pasar al segundo que sería precisamente el evaluar el contexto.

La información sobre lo que implica desarrollar software, principalmente ese diseño contextual, nos ha dado elementos para analizar otros apartados dentro del trabajo final de este módulo de sistemas, ya que habíamos perdido de vista el contexto del usuario con quien utilizaremos algún software o para quien evaluaremos un software.

Y en este momento la evaluación o aplicación de un software se está volviendo un reto!
Referencias
Cooper (2009). Cooper´s Goal-Directed method is a mix of inventitive techniques and common sense that repeatedly delivers success for aur clients. Recuperado 22 de octubre de 2009, en URL: http://www.cooper.com/about/process/

Incontext. Costumer centerd design. Recuperado 21 de octubre de 2009, en URL: http://incontextdesign.com/

Norman, D. (s/f). Don Norman´s jnd website. Jnd.org. Recuperado 21 de octubre de 2009, en URL: http://www.jnd.org/
Aportación de Miguel, Dolores y Yadira

1 comentario:

  1. Ciertamente, el referirnos a la contextualización de cualquier herramienta pedagógica nos conlleva a la necesidad de un análisis riguroso para su uso (mismo que no simple estamos dispuestos a llevar a cabo, o conscientes de su obligatoriedad); cuestión que no le es ajena a las herramientas informáticas de uso pedagógico. Sólo como recomendación, cuiden un poco más la ortografía...
    Muy bien, y felidades!!!...

    ResponderEliminar