viernes, 18 de septiembre de 2009

HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A LA CREACIÓN DE RECURSOS Y EL DIESÑO DE CURSOS PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Claroline

Es una plataforma de eLearning (aprendizaje virtual) y eWorking (trabajo virtual) de código abierto y software libre que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.

Publicada bajo una licencia Open Source (De código abierto o sofware libre), Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones en todo el mundo.

Originalmente desarrollado en el IPM (Institut de Pédagogie universitaire et des multimedias de la UCL, Universidad Católica de Louvain), y actualmente fruto de la colaboración entre el anterior y el ECAM (Institut Supérieur Industriel), ambos de Bélgica.

Este sistema de gestión de aprendizaje es similar a Moodle, el cual maneja una plataforma con características similares, donde se establecen procedimientos cortos de cómo diseñar cada una de los momentos del curso a través de una pedagogía constructivista social; es decir, fortaleciendo el trabajo colaborativo y cooperativo entre aprendices.




POTENCIALIDADES TÉCNICAS

Es adaptable a varios contextos de formación y no es usada únicamente por escuelas y universidades sino también en centros de formación, asociaciones y compañías. La plataforma es adaptable y ofrece un entorno de trabajo flexible y ajustable.

Claroline es capaz de albergar un gran número de usuarios fácilmente, siendo con los entornos de Linux, Mac y Windows, Claroline está basado en herramientas y lenguajes libres como PHP y MySQL que es un lenguaje de programación basado en Bases de Datos e integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos.

Ofrece una interfaz intuitiva y clara de administración de espacios, la gestión o manejo diario de la plataforma no requiere ninguna habilidad técnica especial, se instala rápidamente y el uso de cualquier navegador web permite manejar las distintas partes del curso y la admisión de usuarios con fluidez.



POTENCIALIDADES PEDAGÓGICAS

Las potencialidades pedagógicas con las que cuenta la plataforma se refieren a la relación medible entre las características de ésta las posibilidades de aplicación en diferentes contextos definidos.

La plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica y cada espacio del curso diseñado provee una lista de herramientas que permiten crear contenidos de aprendizaje colaborativo y de gestión/manejo de actividades de formación, como son:
Escribir la descripción del curso.
Gestión de documentos y enlaces.
Creación de ejercicios online.
Desarrollo del caminos hacia el aprendizaje.
Coordinación de grupos de trabajo.
Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video...).
Permite hacer presentaciones de tareas y creación de wikis.

Abre la posibilidad de comunicación por Mazinger y a través de foros tanto públicos como privados.
Establece los espacios para organizar agendas y anuncios.
Existe la supervisión de usuarios de manera individual y en masa por medio de estadísticas.


Webgrafía

Claroline, Consorcio (2008). CLAROLINE.NET Let’s Guild knowledge together. Rcuperado el 17 de septiembre de 2009. De la URL:
.
http://www.claroline.net/


Participación del equipo integrado por:

Dolores Teodora González González
Miguel Guadalupe Hernández Olivares
Yadira Bello Mondragón

2 comentarios:

  1. Hola

    Esta herramienta y conforme las caracteristicas que mencionantiene grandes ventajas para ser utilizado en un organismo como SEIEM como espacios virtuales ¿no creen?


    Celia, Ma. Luisa y laura
    http://interconexiondidactica.blogspot.com/

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  2. La plataforma de aprendizaje virtual aún no logramos utilizar para un beneficio directo, ¿podrían ayudarnos para obtener un diseño de una clase?.

    Fué muy interesante entrar con Caroline.

    Gracias por su aportación.
    Sodelba, Juanita y Omar

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