viernes, 4 de septiembre de 2009

WEB QUEST

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS WEBQUEST

Introducción
La WebQuest es una de diversas estrategias de uso que se han diseñado para que los docentes se les facilite introducir el uso de las tecnologías de información y comunicación como una herramienta que fortalece el manejo de los contenidos curriculares en las instituciones educativas de los diferentes momentos formativos y a los alumnos les facilita de una forma grata la adquisición de diferentes aprendizajes curriculares.

Un ejemplo bastante claro del diseño de una WebQuest, se encuentra en el sitio http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html en el que se muestra el desarrollo de cada uno de los elementos que conforma el camino de investigación que debe seguir el aprendiz para adquirir conocimientos significativos respecto a qué es una WebQuest.


Ventajas
La WebQuest permite diseñar estrategias de aprendizaje que al ser desarrolladas por los alumnos, éstos descubren, exploran o fortalecen sus habilidades superiores de pensamiento.

El planteamiento de preguntas generadoras, les permite a los alumnos iniciar una búsqueda de información, someterla a ciertos criterios de análisis que son planteados desde la estrategia de aprendizaje diseñada en la WebQuest, integrarla, darle un tratamiento específico para presentarla como una solución al problema que inicialmente se les establece a resolver.

El diseño de estrategias de aprendizaje planteadas desde una WebQuest permite que esté abierta al público y utilizada por las personas que lo consideren necesario, obligando a establecer criterios de uso como son: área a trabajar, edades con las que se utilizar, tiempos requeridos para darle solución al problema, enfoques psicopedagógicos en los que se basan dichas estrategias de aprendizaje, materiales a utilizar, tipos de productos de trabajo esperados en el alumnos, formas de evaluar los productos de trabajo entre otros.

Los elementos que integran una WebQuest son una introducción donde se prepara el escenario de la estrategia, una tarea interesante, un conjunto de fuentes e información que ayudan al alumno a resolver la tarea, una descripción del proceso que deben seguir los alumnos para alcanzar un aprendizaje significativo, una guía que les informe que deben hacer al tener la tarea resuelta y un momento de cierre que le permita al alumno definir los aprendizajes obtenidos.


En el diseño de estrategias de aprendizaje que se establecen en una WebQuest, se proponen 13 diferentes tipos de tareas a desarrollar por los alumnos, como: de repetición, misterio, periodismo, diseño, construcción de consenso, persuasión, autoconocimiento, de recopilación, analíticas, científicas y de emisión de juicios.

Las estrategias de aprendizajes diseñadas en las WebQuest , pueden apoyarse para resolver la tarea principalmente en los recursos de Internet preseleccionados por el diseñador, enfocando de ésta manera el alumno utilice tiempo valioso de solución de problemas en la búsqueda de los recursos de apoyo.



Desventajas

Algunas WebQuest pueden manejar un lenguaje confuso o un planteamiento consecutivo de actividades con poca lógica para la comprensión de la tarea a resolver.

Los recursos que se propone sean apoyos precisos para que los alumnos desarrollen la tarea, pueden no ser los adecuados y pertinentes estableciendo confusión en el desarrollo de la actividad propuesta.

Puede presentar una introducción poco atractiva haciendo que los alumnos pierdan rápidamente el interés por culminar la tarea.

La falta de un planteamiento de acciones lógicas, consecutivas, establecidas en un continuo y respaldadas por un enfoque psicopedagógico adecuado, atenta directamente contra los alcances pedagógicos contra la posibilidad de replicar.

Estas desventajas se presentan cuando la WebQuest ha sido mal diseñada.

Conclusiones
Al hablar de estrategias de aprendizaje diseñadas desde una WebQuest, favorecen el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de habilidades en los alumnos que les permitirán resolver problemas cotidianos de una manera integral y también apoyan al docente en la generación de conocimiento teniendo como herramienta principal el uso de la tecnología de la información y la comunicación.


Bibliografía

Eduteka (s/f). Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Recuperado el 2 de septiembre del 2009. De la URL:
http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.php

Dodge, B. (2009). A WebQuest About WebQuests. High School Humanities Version. San Diego State University. Recuperado el 26 de septiembre de 2009. De la URL. http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html


Equipo
Dolores Teodora González Gonzáles
Miguel Guadalupe Hernández Olivares
Yadira Bello Mondragón

3 comentarios:

  1. Hola compañeros de Tecno educación:
    En su publicación nos ofrecen atinadamente las ventajas y desventajas de la puesta en marcha de la WebQuest en la educación; sin embargo, considerando esas ventajas en la implementación de las WebQuest como estrategia de aprendizaje, apropiada, primero para introducir al estudiante en el cómputo educativo y luego para fortalecer en éste el manejo de contenidos curriculares; cuando hablan de "diseñador", se refiere al docente o a un especialista que se encarga de la elaboración de estos recursos didácticos para su implementación precisamente por los docetes con su grupo de estudiantes?
    Gracias

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  2. Hola compañeros

    Su trabajo de las WebQuest, reune todos los elementos para orientar a los docentes que quieran utilizarlo como una herramienta didáctica en su quehacer docente, será de utilidad por que permite una interacción entre maestro-alumno.

    ATENTANENTE

    Guie Huiini Anaya Díaz, Natalia Verónica Peña Rebollar y Silvia Sánchez Lara

    Equipo 9

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  3. Hola compañeros, nos parecen muy completas las conclusiones elaboradas sobre Webquest, es interesante cuando mencionan que una Webquest puede estar mal diseñada, qué es el ejercicio que plantea Bernie Dodge, detectar y saber por qué, lo cual ustedes pudieron observar.

    Hasta pronto.
    Atte. Laura, Humberto y Marce

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