viernes, 14 de agosto de 2009

SOFTWARE EDUCATIVO

SOFTWARE EDUCATIVO

Los software educativo son una herramienta que apoya los aprendizajes de los alumnos, desarrollando habilidades que les permiten tener una comprensión del mundo más completa; los productos de oferta Tom Snyder Productions, encontrado en la página http://www.teachtsp.com son de una gran diversidad y para diferentes edades y necesidades de los alumnos.

PRODUCTO: Cuestiones de decisión de temas actuales
Es un software para educación secundaria donde se trabaja a través de un proceso de toma de decisiones respecto a temas actuales. Los alumnos deben tener conocimientos previos de las instituciones políticas, sociales y económicas de las civilizaciones occidentales. A través de videos atractivos, se presentan diferentes soluciones y los estudiantes deben de valorar las consecuencias de la decisión elegida en trabajo en equipo. Con ello, desarrollan habilidades de escucha y razonamiento causal. Este producto es un tutorial y se debe utilizar varias computadoras, ya que es un trabajo en equipo.

PRODUCTO: club de gráfico 2.0
Es un software para educación elemental donde los alumnos mejoran las habilidades en el manejo de matemáticas, se les permite crear, explorar, interpretar y realizar impresiones gráficas a través de manipuladores gráficos en abstracto (es un practicador).
También tiene un tutorial integrado que indica los pasos a seguir en la realización de la actividad, ya que en este recopilan, organizan y analizan datos y tablas, para responder, describir y comparar respuestas a las preguntas planteadas. Los alumnos crean y comparan hasta cinco tipos de gráficos. Se puede trabajar de forma individual por lo que se ocupa una computadora por alumno.

PRODUCTO: El rescate del gran océano
Es un software para educación media que se presenta a través de videos y los alumnos se enfrentan a través de indicaciones muy precisas (por lo que es un tutorial) a cuatro misiones de rescate en el mundo oceánico. Para ellos, deben poseer conocimientos previos respecto de ecosistemas, biología marina, medio ambiente y ciencias de la tierra, ya que deben investigar características biológicas, geológicas y ambientales de los ecosistemas de los océanos. Se trabaja en equipos por lo que se utiliza más de una computadora. Es un tutorial

PRODUCTO: El tribunal de la ciencia
Es un software para iniciar a los alumnos en el mundo científico, aprendiendo a aplicar conceptos fundamentales de la ciencia, donde los estudiantes examinan los hechos de una manera crítica, ponen en práctica su comprensión a través del experimento práctico y toman decisiones respecto a lo esperado.
Adquieren aprendizajes significativos a través de la discusión guiada (tutorial) y con ensayos animados humorísticos, los alumnos deben comprobar ideas falsas respecto a los temas de ciencia, complementándose con actividades prácticas (practicadores) y análisis de resultados. Al trabajar en equipos, requiere de más de una computadora para su desarrollo.

PRODUCTO: El uso de la tecnología en el aprendizaje de habilidades de pensamiento crítico

Es un taller en el que através de ciertas estrategias el alumno de desarrolla pensamiento crítico y aprende a trabajar de forma cooperativa dentro del salón de clases. Con datos reales y apoyo del equipo de cómputo, los alumnos desarrollan sus habilidades en los practicadores que forman parte del software educativo.

La evaluación se realiza por medio del tipo de cuestionamientos y solución de problemas que el alumno establece después de trabajar con el software educativo.


PRODUCTO: GsBase sistema de desarrollo de aplicaciones y software para empresas

Este permite diseñar, ejecutar y mantener o modificar aplicaciones informáticas. Desde pequeñas aplicaciones o programas hasta complejas soluciones integradas para resolver problemas de empresas o instituciones que requieren mantenimiento y servicio de acceso a bases de datos.

Con el kit de desarrollo que ofrece gsBase se puede ser autosuficiente para diseñar y ofrecer soluciones a los clientes. Los servicios de formación, consultoría y los diseños que ofrece de aplicaciones permiten acelerar el trabajo y minimizar los plazos de entrega.

Los productos van dirigidos a desarrolladores de software: profesionales o empresas de desarrollo o bien empresas de otra actividad con departamento de desarrollo propio para crear sus aplicaciones.


CONCLUSIONES: El software educativo utilizado en las instituciones educativas permite el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias en los niños y facilita el trabajo del docente, fortaleciendo su práctica pedagógica y haciendo las lecciones atractivas, con ello se puede rescatar el gusto por asistir a la escuela.

Tom Snyder Productions, (2008) Recuperado el 13 de Agosto de 2009, de: http://www.teachtsp.com

gsBase Software Design. (2009). Sistema de desarrollo de aplicaciones y software para empresas. International Edition Web. Recuperado el 26 de septiembre de 2009. De la URL: http://www.gsbase.com/gsb_sp/A-3.html

Con la participación de:
Dolores Teodora González González
Miguel Guadalupe Hernández Olivares
Yadira Bello Mondragòn

1 comentario:

  1. Hola compañer@s

    Muy valioso el análisis que hacen de los software encontrados en la página de TOM SNYDER, nos parecen acertadas las ubicaciones que hacen del software por su potencial pedagógico.
    Como observación, al concluir su participación hablan de habilidades, destrezas y competencias, cabe mencionar que las competencias incluyen a las 2 primeras además de las actitudes, solamente mencionando las competencias se engloba todo.

    Saludos

    Laura, Marce y Humberto

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