viernes, 21 de agosto de 2009

MODELO NOM

Software de acuerdo al modelo NOM.

Actualmente ninguno de los integrantes de este equipo trabaja directamente en una escuela, sin embargo, al igual que el resto de los compañeros tenemos conocimiento del Programa de Enciclomedia, el cual es un software educativo diseñado para trabajar con los alumnos de 5º y 6º de primaria, pero aún cuando tenemos conocimiento de dicho software no lo hemos trabajado con los alumnos.

Desde nuestra función como asesores (tanto de Primaria como de Educación Especial) podernos concluir que hemos utilizado Microsoft office para diseñar material didáctico y utilizarlo con los supervisores, directores y docentes en nuestras asesorías.

Para la elaboración de material no es necesario (en nuestro caso y hasta hoy) hacer más que utilizar las aplicaciones que ya existen, por lo que el nivel de uso es usarlo sin modificarlo.

La orientación de uso es como apoyo para elaborar material y presentar contenidos en una asesoría. En ocasiones sin la computadora cuando se trata de manipular material previamente elaborado e impreso y cuando se trata de presentar contenidos si se usa la computadora como apoyo a la instrucción.

En cuanto a la modalidad de uso, la mayoría de las ocasiones se utiliza una computadora por “salón” o aula donde se imparten las asesorías.

Consideramos y retomamos de lo que ya se ha discutido en el foro, el hecho de que mientras no haya una capacitación hacia docentes en el uso de la tecnología, seguiremos pensando que es un recurso muy complicado, a veces costoso y en Educación Especial tal vez inalcanzable, por el desconocimiento de todo lo que se puede realizar con una computadora.

Referencia: Gándara, M. 1997. “¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?: una introducción al modelo NOM” en Turrrent, A., Coord., 1999. “Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la Educación a Distancia”, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

Integrantes: Miguel, Dolores y Yadira.

4 comentarios:

  1. Hola compañeros, ustedes nos han creado la necesidad por conocer el material que han elaborado y su aplicación, desde la función de Asesores Técnicos Pedagógicos, sobre todo de educación especial; porque dialogando y analizando con el equipo, las compañeras de preescolar, comentan que no se cuenta en el nivel, con un programa o proyecto de cómputo educativo,ni con material didáctico que no sea el de "pipo" (comercial). Al igual que ustedes conocemos, pero solo Adriana ha tenido la experiencia de trabajar el programa de Enciclomedia con estudiantes de los grados correspondientes.

    Gracias por compartir.

    Saludos a todos

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  2. Celia, María Luisa y Cristina Luara

    Hola compañeros, el proceso de formación en el cual nos encontramos hace necesario el trabajo colaborativo, es agradable conocer su blog, las conclusiones a las que llegan, toda vez que al pertenecer a niveles educativos diferentes nos permite ampliar la aplicación de las actividades.

    Gracias por compartir su blog.

    Saludos

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  3. Hola compañer@s

    Es interesante conocer otras maneras de enfocar el mismo software, ustedes lo hacen desde la función de asesoría y nosotros lo enfocamos desde la pedagógica al trabajar directamente con los estudiantes ambas son interesantes.

    Saludos.

    Humberto, Laura y Marce.

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  4. Silvia, Adriana, Lucero y Felipe

    Gracias por sus comentarios. Referente a la descripción que hacemos del uso de la tecnología, efectivamente no es un software específico para dar asesorias o algo así, sino que utilizamos aplicaciones existentes para diseñar material de apoyo. Por otro lado, efectivamente en Educación Especial tampoco existen software específicos que SEIEM o la SEP implementen, sin embargo nuestros compañeros de la Subjefatura Técnica Pedagógica se han dado a la tarea de investigar en la red y han encontrado y utilizado software educativo, principalemente los que tienen que ver con sistemas alternativos de comunicación para los alumnos con discapacidad.

    Saludos!

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